Skip links

Actividades Académicas de ASAGA

Pensando a la industria a partir del valor de sus recursos humanos, ASAGA organiza cada año un programa de actividades que incluye Cursos, Jornadas y Encuentros de actualización técnica y herramientas de gestión específicas para el sector.

Actividades Académicas de ASAGA

Congresos

Cursos cortos, Conferencias y Posters, Exposición Comercial, Visitas a Plantas, y Actividades Sociales:

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Investigación

Investigación y desarrollo (I+D)

El desarrollo de una política de investigación seria, es el camino que recorre ASAGA para obtener resultados aplicables a la industria

Para los integrantes de ASAGA, durante muchos años Investigación y Desarrollo fue un anhelado proyecto que tardó en concretarse, a pesar de los esfuerzos por llevarlo a cabo. Y esto es porque suponía además de mucho esfuerzo y alta dedicación, obtener los fondos necesarios para aplicarlos a ese fin.

El primer paso que se tomó, fue nombrar un Coordinador con dedicación part time y redactar un Reglamento que plasmase las ideas de lo que se denominó Programa ASAGA de Investigación y Desarrollo o más sintéticamente ASAGA I+D.

La filosofía adoptada es: ASAGA gerencia las tareas de Investigación, direccionando en lo posible los temas a investigar, sugiriendo a los Centros que decidan colaborar en las líneas de investigación que sean de utilidad para la industria.

Para determinar cuales deberían ser los temas sobre los cuales investigar, se realizan consultas a las empresas asociadas, conformando un listado tentativo que luego se analiza para evitar superposiciones con otras investigaciones ya realizadas o en proceso.

Mediante visitas a los Centros de Investigación existentes en el país dedicados a la alimentación o afines, se evaluaron sus potencialidades y fortalezas. De esta manera, conociendo sus antecedentes y recursos, se determina cuales de ellos son los más adecuados para investigaciones específicas.

La mecánica con que se desarrollan las investigaciones apunta en dos direcciones: la primera se orienta a trabajos de Investigación básica sobre la industria, para lo cual se realizarán llamados a Concurso, donde cada Centro propone líneas de trabajo que serán evaluadas por ASAGA a través del análisis de profesionales con amplia experiencia en el tema, quienes decidirán la viabilidad e importancia de cada propuesta. La segunda, se orienta hacia la investigación aplicada o al Desarrollo, en problemas concretos que tiene la Industria, para lo cual se seleccionan los Centros que parecen más adecuados, y se les solicita su propuesta de trabajar sobre un tema, acompañando el pedido con un detalle del problema, y sugiriendo como orientar líneas de trabajo, pero dejando abierta la posibilidad de proponer otros cursos de acción.

No solo pretendemos relacionarnos con los Centros del país sino también con los del resto del mundo, realizando contactos con los de mayor prestigio, a fin de evaluar las posibilidades de intercambiar información con los mismos y conocer sobre que temas se trabaja en esos organismos.

En un principio, entre los objetivos fijados se pretende desarrollar anualmente al menos dos proyectos de investigación, ampliando esta cantidad en la medida que se consigan los fondos necesarios para llevar adelante nuestra propuesta.

Ya es un hecho que se puede y se debe investigar sobre una industria en la que la Argentina es el primer exportador mundial de aceite y el segundo en harina de soja y donde es alto el potencial de la grasera y la de aceites marinos.

«Siempre se puede comenzar, con optimismo, aquellos que otros consideran imposible».

ASAGA ha realizado convenios con las siguientes Instituciones:

• Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios

• Capitulo Argentino de la NFPA (National Fire Protection Association )

• Facultad de Ciencias Económicas

• Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

• Facultad Regional Rosario UTN

• Planta Piloto de Ingeniería Química PLAPIQUI

• Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)

• Universidad nacional de Quilmes

• Universidad Nacional de Río Cuarto